miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tres Joyas 1


El proceso para convertirse en budista o seguidor formal de las enseñanzas de Buda pasa invariablemente por la ceremonia de toma de refugio en la que el neófito declara su firme intención de tomar refugio en las Tres Joyas, también conocidas como Los Tres Raros y Sublimes.



Las Tres Joyas, son: El Buda, el Dharma y la Shanga.

Buda: El maestro fundador

Dharma: Las enseñanzas budistas

Shanga: La comunidad de fieles.



Se suele comparar al Buda como el médico que diagnostica la enfermedad y prescribe el tratamiento, el Dharma como el tratamiento y la Shanga como el personal sanitario que ayuda a que la enfermedad sea curada.

En ocasiones se añade la figura del gurú, pero la forma tradicional y ampliamente aceptada es la del Buda, Dharma y Shanga.


La forma mas simple de toma de refugio es la siguiente :

Tomo refugio en el Buda.

Tomo refugio en el Dharma.

Tomo refugio en la Shanga.


Existen formas mas elaboradas de recitación, normalmente se suelen recitar en sánscrito o pali, aunque lo mas importante es conocer la amplitud y significado de estas tres cortas frases.

----

"Me encuentro solo, agotado y dolorido, cansado de dar palos de ciego, doy un paso y meto el pié en una zanja, caigo de bruces, me levanto y vuelvo a caer.
Tomo refugio en el Buda, pondré en práctica sus enseñanzas en tanto me sea posible y tomando refugio en el Dharma evitaré los extremos; cuando me sienta solo, desanimado o perezoso, recordaré que también me he refugiado en la Shanga."



(Fragmento del diario de meditación de un upasaka anónimo)

7 comentarios:

Javier dijo...

¿Es entonces como un reconocimiento de humildad, ya que necesitaremos estos tres pilares para avanzar en nuestro camino y mantener el equilibrio?

ARD dijo...

Pe-Jota:

Pues si en efecto.
Ahora bien, hay que definir estos tres puntos de forma mas detallada.
Claro que tal como lo dices y como yo respondo alguien podría hacer la pregunta incómoda del año: ¿Es imprescindible que existan las tres joyas para alzanzar la iluminación? o mejor ¿Si no hubieran existido las 3 joyas, alcanzaría alguien la iluminación o la felicidad y armonía como minimo?.
Bueno, esto será un punto a tratar mas adelante.
Gracias y un abrazo Pe-Jota.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por este contenido, que a mi personalmente me resulta útil y práctico... Interesante el debate planteado como respuesta al comentariod e Pe-jota... Los caminos que llevan a la iluminación. Seguiré pendiente, seguro, es un placer. Y gracias de nuevo, reciban un fuerte abrazo

ARD dijo...

Homo-Sapiensis:

Gracias por la visita, intentaremos abundar en el tema en cuanto podamos, por ahora lo que vamos a hacer será ir desarrollando el tema de las 3 Joyas punto por punto, bueno, al menos lo vamos a intentar aunque somos conscientes de que otros mas doctos y mas preparados lo han hecho mcuho mejor.
Gracias por la visita.
Abrazote.

Homo-Sapiensis dijo...

Pues por aqui me he pasado, pendiente de los contenidos del blog. Buen dharma a todos!

finnegan bell dijo...

Da la impresión, por ese último fragmento, de que uno se refugia en el budismo (y en las tres joyas) cuando es un pobre desgraciado al que se las dan por todas partes... y digo yo que las personas felices también pueden "refugiarse" en el budismo, ¿no? Porque, a ver, ¿por qué refugiarse? ¿El Budismo es sólo una especie de refugio? ¿Y cuando uno es feliz, pasa del tema? ¿Hay algo que yo no haya comprendido? Estoy haciendo demasiadas preguntas juntas, ¿no?

Bueno, es que este post me ha sugerido todas estas dudas (ya lo decía el sabio, que cuanto más se aprende, más se descubre lo poco que se sabe...).

FD y GD dijo...

Finnegan:

A veces uno se refugia porque no encuentra salidas o simplemente sufre, otras veces porque encuentra que las ideas propuestas son adecuadas, otras veces es por comodidad, otras por intentar equilibrar lo que se percibe con lo que se siente y con lo que se tiene; en resumen, cada persona tiene una motivación distinta , desde la motivación mas práctica a la mas altruista.
Felicidad y desdicha son estados cambiantes, lo que se pretende es que esos estados no desequilibren la vida y den pié a hacer algunas tonterias que se pagan caras.
Cuando se habla de refugio se habla de un lugar o un estado de seguridad y protección interior, donde uno de los peores enemigos que uno puede tener y que esta dentro de uno mismo , poco a poco va perdiendo su capacidad de hacer daño.
¿Qué mas?a ver.. Ah si, que puedes hacer todas las preguntas que quieras y que encantados por la visita.
Abrazote.